La ex presidenta Fernández será juzgada por presunto encubrimiento de atentados con bombas
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner será juzgada por un supuesto encubrimiento de la participación iraní en un atentado perpetrado en 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, anunciaron el lunes las autoridades judiciales.
Otros once ex funcionarios y personas cercanas al gobierno de Fernández también serán juzgados por cargos de encubrimiento y abuso de poder, dijo el juez federal Claudio Bonadio en un fallo emitido el lunes por el Centro Oficial de Información Judicial (CIJ) de Argentina.
No se ha fijado la fecha del juicio.
Hasta ahora, cuatro de los acusados han sido detenidos. En diciembre, Bonadio pidió a los legisladores que retiraran la inmunidad de la fiscalía de Fernández, que obtuvo el año pasado cuando juró como senadora. Los legisladores no han actuado en respuesta a la solicitud.
La inmunidad la protege de ser arrestada, pero aún puede ser juzgada.
El atentado de 1994 contra el centro de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires mató a 85 personas e hirió a cientos. Irán niega cualquier implicación.
Fernández, quien fue presidente de 2007 a 2015, niega haber hecho algo malo o encubrir el peor ataque terrorista de Argentina.
El juez respaldó una afirmación contra Fernández hecha el 14 de enero de 2015 por Alberto Nisman, fiscal que estaba investigando el caso.
Nisman dijo que el acuerdo de 2013 que el gobierno de Fernández hizo con Irán a cambio de acuerdos favorables sobre petróleo y otros bienes aseguró que los funcionarios iraníes involucrados en el ataque escaparan a enjuiciamiento.
Nisman fue encontrado muerto en su apartamento con una herida de bala en la sien derecha cuatro días después. Su caso sigue sin resolverse. Pero el año pasado, una investigación de la agencia de policía fronteriza de Argentina concluyó que Nisman fue asesinado, contradiciendo los hallazgos oficiales anteriores de que Nisman probablemente se había suicidado.
Fernández ha culpado de las acusaciones a lo que ella dice es la parcialidad de los jueces que siguen las órdenes de su sucesor conservador, el presidente Mauricio Macri.
Recientemente dijo que quería ir a juicio lo antes posible para probar la “arbitrariedad de la acusación”.
Fernández ha defendido el acuerdo de 2013 con Irán como una forma de resolver el caso de los bombardeos. Pero grupos judíos y otros lo criticaron en ese momento, diciendo que Teherán no había entregado a los sospechosos.
El Congreso argentino aprobó una “comisión de la verdad” conjunta, convocada por el acuerdo, pero nunca se formó porque más tarde fue declarada inconstitucional por los tribunales locales.